Libro Rolling Stones en Perú :Prensa Española y felicitaciones de Ivan Thays

SATISFACCIÓN
Mi estimado Julián Rodríguez, escritor y miembro de Periférica, envía a sus contactos un email entusiasmado sobre la acogida en prensa que está teniendo en España la publicación del libro de Cucho Peñaloza y Sergio Galarza, Los Rolling Stones en Perú. Cito textualmente su feliz comentario para que vean que los Rolling aún pueden dar Satisfacción.
Dice Julián: “Excelente noticia: nuestro primer título de la rentrée, LOS ROLLING STONES EN PERÚ, que presentaremos en público el próximo 28 de septiembre en la FNAC de Callao, Madrid, está alcanzando un éxito de difusión que está sorprendiendo a todos: esta semana pasada, después de que Sergio Galarza y Cucho Peñaloza vía tefefónica,  fueran entrevistados en los programas culturales más importantes de la radio española, los dos principales programas generalistas, en la Cadena Ser y en Radio Nacional de España, con millones de oyentes, recomendaban vivamente el libro .Y ¡40 periódicos! españoles de difusión nacional o regional reproducían estos últimos días diferentes  notas de prensa o sus propias reseñas… Amén de otros tantos de América Latina: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay…De todos estos países nos van llegando pedidos de este título y solicitudes para contactar con los autores de un modo que está a punto de desbordarnos.
   Aquí, en este correo, hacemos un poco de resumen (breve) de lo que está siendo la difusión de este libro, que va a continuar, al menos, dos o tres semanas más. (Muy pronto comenzarán a aparecer reseñas en los suplementos nacionales y en las revistas de música y literatura.) Gracias a todos.”
Iván Thays
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

16 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN DOMINICAL

El suplemento DOMINICAL, que se distribuye los domingos con veintisiete periódicos españoles (entre ellos, El Periódico de CataluñaEl Periódico de ExtremaduraEl Periódico de AragónLa Voz de AsturiasDiario de CórdobaMediterráneoLa Voz de Almería, El Día de Valladolid…) dedica hoy media página a Los Rolling Stones en Perú, bajo el título Satisfaction indígena y el antetítulo Perú, el refugio de Los Rolling. Firma J. Andreu.

La selva encierra montones de historias sobre trastornos, pero no fue eso lo que le ocurrió a Mick Jagger en Perú, donde vivió un rodaje durísimo, el de Fitzcarraldo. El cantante de los Rolling Stones confraternizó con los indígenas, bebió cachaza y fumó pasta con ellos, disfrutó de la paz y la libertad que le brindaba el anonimato. La película, tras una interminable sucesión de problemas, se terminó finalmente con otros actores. Éste es sólo uno de los episodios de la banda británica en un país con el que mantuvo una peculiar relación y que ha sido relatado por Sergio Galarza y Cucho Peñaloza en el libro Los Rolling Stones en Perú (editorial Periférica).
Jagger y el guitarrista Keith Richards llegaron allí por primera vez a finales de los 60 “en busca de la magia”, según sus propias palabras. Lo que encontraron fueron aventuras, drogas, extravagancias, sexo y, claro, música.

posted by editorial periférica @ 12:16 PM    

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN EL NORTE DE CASTILLA, HERALDO DE ARAGÓN, PERÚ 21 y METRO

Diferentes versiones de la nota de EFE que aparecía en Diario Vasco, ha sido publicada también recientemente en El Norte de CastillaHeraldo de Aragón, Perú 21 y Metro, entre otros medios regionales y gratuitos:
http://www.nortecastilla.es/20070916/cultura/libro-recoge-anecdotas-viaje-20070916.html
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208578
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-09-15/onp2espectaculo0785237.html
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2007/09/15/294672/index.xml

posted by editorial periférica @ 12:02 PM    

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN DIARIO VASCO

A partir de una información elaborada y divulgada por la agencia EFEDiario Vasco de San Sebastián publica hoy domingo la siguiente información: “Un libro relata el viaje de Jagger y Richards por Suramérica en los sesenta. Los Rolling Stones en Perú relata un episodio poco conocido del grupo británico“. La firma Laura Sanz-Cruzado.
A finales de 1968, Mick Jagger y Keith Richards decidieron huir del acoso mediático y policial que vivían en el Reino Unido y partir a Sudamérica en un viaje del que ahora da cuenta el libro Los Rolling Stones en Perú, que acaba de publicarse en España. Narrado por el escritor peruano Sergio Galarza y el locutor radiofónico Cucho Peñaloza -también peruano-, el libro, publicado por la editorial extremeña Periférica en un pequeño formato, recopila leyendas, testimonios y anécdotas sobre la visita de los miembros de la banda al país andino, y sobre una posterior de Jagger para participar en 1981 en el rodaje del filmeFitzcarraldo.

«El viaje a Perú supuso un respiro para ellos, ya que entonces se encontraban en un momento muy crítico tras varios arrestos por posesión y tráfico de drogas en el Reino Unido y después de que el guitarrista Brian Jones hubiese sido prácticamente separado del grupo», explicó Sergio Galarza.
Con el propósito de encontrar «un poco de calma para pensar en la continuidad del grupo en un lugar donde no fuesen reconocidos», Jagger y Richards, en compañía de sus novias de entonces, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, aterrizaron a finales de 1968 en Suramérica, donde primero pasaron unos días en Brasil y después, ya sin Marianne, partieron a Perú. «Yo creo que ellos no tenían ni idea de donde estaban. Se encontraban desesperados por abandonar el Reino Unido y optaron por Sudamérica porque era un lugar que sonaba exótico y en el que pensaban que pasarían desapercibidos, y es probable que en ningún lugar del mundo se hayan sentido más tranquilos», aseguró el escritor.
Esa visita dejó una serie de escándalos y leyendas como sus expulsiones de los lujosos hoteles Crillón y Bolívar, acusados de hippies, y sus supuestos paseos semidesnudos por el entonces exclusivo balneario limeño de Ancón, que ahora recogen Galarza y Peñaloza en su libro. Pero también dejó la canción Honky Tonk Women, la última que grabaron con Brian Jones.
«Aún hoy mucha gente sigue sin creerse que los Stones estuvieran en Perú y con la intención de aclararlo quisimos hacer este libro, en el que sólo recogemos los testimonios de quienes realmente les conocieron y ofrecemos una visión más desnuda de Jagger y Richards», explicó Galarza, quien definió su obra como «la voz del fan».
En la foto, Mick Jagger en la selva peruana durante el rodaje de Fitzcarraldo.
posted by editorial periférica @ 9:04 AM    

15 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN TIEMPO

J. M. Goicoechea recomienda en la sección “La Cultura”, de la revista Tiempo de esta semana Los Rolling Stones en Perú:
“A finales de 1968, Keith Richards y Mick Jagger pasaron una temporadita en Perú –tenían algún problema con la justicia británica–; en los 80, fue Jagger quien estuvo en la selva amazónica peruana, rodando elFitzcarraldo de Herzog (aunque no apareció, luego, en el montaje final). Enmarcado por la crónica de estos dos momentos, este libro es un interesante ensayo sobre una de las mejores épocas de una de las grandes bandas del rock. Atención a los flirteos de Jagger con una vedette local –Monique Pardo– o a alguna juerga del cantante junto a los trabajadores de la caña en la selva.”

Enlace: http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=44964&idseccio_PK=614&h=070914

posted by editorial periférica @ 10:51 AM    

14 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

Ramón Vendrell firmaba ayer esta reseña de Los Rolling Stones en Perú en el suplemento Exit de El Periódico de Cataluña bajo el título “Cosas que necesita saber de los Stones”:

Sí, yo también pensaba que el mundo necesita otro libro sobre los Rolling Stones tanto como otro libro sobre la guerra civil española (entiéndanlo, forofos de Sus Sobadas Majestades y de la memoria histórica: a algunos la repetición no nos estimula igual que cuando éramos niños).
Pero fui abducido por un título y una portada. El título: Los Rolling Stones en Perú. La portada: una “fotografía del ganador de un concurso de dobles de Mick Jagger celebrado en la selva peruana”, según informa el crédito de la imagen. A Diane Arbus le habría gustado dispararla.
El libro, firmado por Sergio Galarza y Cucho Peñaloza , es un reportaje que rastrea el paso de Mick Jagger, Keith Richards y Anita Pallenberg por Lima en 1969 y el de Jagger por la selva peruana para actuar a las órdenes de Werner Herzog en el demencial rodaje de Fitzcarraldo a caballo de 1980 y 1981. Los entrevistados no hacen grandes revelaciones, pero permiten a Galarza hilvanar una crónica deliciosa y evocadora de los días peruanos de los dos stones.
Me corrijo: saber que Jagger, Richards y Pallenberg “se convirtieron en la sensación a bordo del yate de Alfredo Hohagen, el Maraya, el más grande de todo el Yatch Club” del balneario limeño de Alcón, que Jagger frecuentaba en Iquitos la discoteca Far West y que la vedette Monique Pardo, en la piscina del Holiday Inn de Iquitos, “deseaba que una anaconda se tragara a su novio” para así poder ella “hacer lo mismo con un rolling stone” me parece absolutamente necesario. Además, Galarza hace gala de una saludable y a menudo tronchante irreverencia (“las piedras más famosas post-descubrimiento de Machu Pichu”) y es fan de Brian Jones.
Ramón Vendrell
posted by editorial periférica @ 6:42 PM    

11 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN LA CLAVE

Revista La Clave. Esta misma semana. “Los Rolling en Perú”, así se titula la nota que publica la sección “Recomendaciones” en Cultura.
En 1969 Mick Jagger y Keith Richards hicieron un viaje por Perú. Dos escritores han seguido las huellas
Sergio Galarza y Cucho Peñaloza son dos jóvenes periodistas y escritores limeños enamorados de la banda inglesa. Se lo saben todo de los Rollings, sus canciones, sus movimientos, sus trucos, sus miserias y sus leyendas. Así que no les ha sido difícil emprender una búsqueda de las huellas que los dos líderes dejaron en su país. Es más, sus conocimientos les han ayudado a interpretar gestos y explicar coincidencias. Las pistas les llevan a recordar el alarde que hicieron los periódicos limeños ante la llegada de tan insignes personajes y la rigidez de los hoteles Crillón y Bolívar que los echaron porque los músicos no estaban dispuestos a cumplir sus rígidas normas. Alucinaron Mick y Keith porque esos camareros y gerentes no les permitieron andar en chanclas o sin camisa a tan grandes músicos. Los periodistas han seguido pistas y huellas en forma de testimonios de jóvenes que entonces se encontraron con los dos Rolling o que estuvieron en las fiestas en las que participaron o vieron a Mick Jagger paseando desnudo por le balneario limeño de Ancón. En el librito que publica Periférica siguen la pista de los viajeros a Cuzco y hacen un leve recorrido por los momentos de los Stones, entre ese 1969 y el 1981, cuando Jagger vuelve a Perú, en ese caso a Iquitos, para rodar la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Un entregado e irónico homenaje con la portada del indígena que ganó entonces el concurso de imitadores de Mick Jagger.
posted by editorial periférica @ 7:37 PM    

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN LAS PROVINCIAS

Bajo el título “Mick Jagger buscaba magia” firmaba Miguel Guillem esta nota sobre Los Rolling Stones en Perú en Las provincias, de Valencia. Fue el sábado pasado:

Esta quiere ser la breve reseña de una editorial y de uno de sus libros. Lo destacable de Periférica es, ya lo indica su nombre, su condición de empresa en la periferia de los centros culturales españoles: no está ni en Madrid ni en Barcelona, sino en Cáceres. Le anima además la voluntad imaginativa: sus libros rehúyen lo convencional y trillado. Periférica puede sorprender a sus lectores, y eso es cada día menos frecuente. Con sus textos entre la erudición, lo insólito y lounderground, se ha convertido en una editorial a seguir por los lectores inquietos.
El primer título de Pequeños Tratados, nueva colección de Periférica, es Los Rolling Stones en Perú. Firmado por el joven escritor peruano Sergio Galarza y el periodista de la misma nacionalidad Cucho Peñaloza, narra la historia de una búsqueda: la de las huellas de los Sto nes más allá del océano. En los hoteles del centro de Lima, en Cusco y en la selva amazónica, entre indígenas amantes del aguardiente y top models con casa en Marbella. Interesante aproximación a la polémica banda inglesa y sus contradicciones. Finales de los 60. Años dramáticos y prodigiosos. Matan a Martin Luther King. Mayo del 68. Matanza de Tlatelolco (México): decenas de estudiantes son asesinados por su propio gobierno en una manifestación. Dictaduras en Latinoamérica… En 1969, Jagger llega a Perú en compañía de Keith Ri chards y Anita Pallenberg. ¿Qué buscan? En declaraciones al Sunday Express, Jagger declaró: “Magia”.

Enlace: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070908/cultura/mick-jagger-buscaba-magia_20070908.html

posted by editorial periférica @ 7:27 PM    

05 septiembre 2007

LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN EFE EME


Juan Puchades publica en la revista de actualidad musical efe eme de septiembre esta nota:

Un libro revela datos sobre las andanzas de los Rolling Stones en Perú

En 1969, Mick Jagger y Keith Richards acompañados de Anita pallenberg llegaron a Lima en viaje privado. Pero aquello de pasearse sin camisa por los pasillos de los hoteles hizo que les desalojaran de dos de ellos, porque, para qué engañarnos, en aquellos momentos y en Perú los Stones impresionaban poco… De estas andanzas dan cuenta Sergio Galarza y Cucho Peñaloza en el libro Los Rolling Stones en Perú (editorial Periférica), un libro que repasa aquellos días, tratando de buscar, en algunas ocasiones en vano, a aquellos que estuvieron cerca de la pareja de rockeros. Porque dieron algunas entrevistas, se dejaron fotografiar e incluso escandalizaron un poco a la sociedad de la época paseando “sus intimidades” por el balneario Ancón, donde incluso tuvo que intervenir la policía…
El grueso del libro se completa con la segunda visita de Jagger a Perú, en 1981 para actuar en el rodaje de Fitzcarraldo, la película de Werner Herzog. Aunque su papel fue suprimido en el montaje final al no poder incorporarse el Stone a la segunda parte del abrupto rodaje. De nuevo se busca a quienes conocieron o intimaron con Mick y se trata de relatar sus andanzas en aquellas semanas en las que, parece ser, Jagger disfrutó del anonimato y del país. Pero, el libro se debió de escribir antes, no se recogen esas declaraciones de Julian Temple en las que contaba los rituales en el pene a los que, según él, Jagger se sometió en la selva y de las que EFE EME se hizo eco en mayo de este año en una entrega de La Semana Bizarra.
Un libro bien escrito, que se lee en un suspiro y que aporta información que será útil para estudiosos de los Rolling Stones.
Por cierto, el sujeto de la portada ganó un concurso de dobles de Mick Jagger celebrado en la selva peruana…

Enlace: http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=948

posted by editorial periférica @ 9:10 AM    

01 septiembre 2007

“AVANCES” DE LOS ROLLING STONES EN PERÚ EN LA PRENSA

Ya podéis encontrar “avances” de la aparición de nuestro último título en periódicos como Sur, de Málaga:
http://www.diariosur.es/20070830/mas-actualidad/gente/libro-recupera-polemica-estancia-200708301746.html
Granada Hoy:
http://www.diariogranadahoy.com/155730_ESN_HTML.htm
El Comercio, de Perú:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-05/imecluces0765320.html
ADN, diario gratuito de Madrid y Barcelona:
http://www.adn.es/cultura/20070730/NWS-1401-Escritor-Rolling-Stones-Madrid-Peru.html
El programa de Diego Manrique en Radio3El Ambigú, que lo recomienda:
http://ambigu.radiotres.org/archives/004303.html
El diario digital Siglo XXI:
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070830144242
Etcétera.
Reproducimos a continuación dos de estas notas:

“Escandalosos Rolling Stones”. Jesús Arias. Granada Hoy
En Perú aún recuerdan el día, hace ya muchos, muchísimos años, en que Mick Jagger y Keith Richards llegaron al país en plena turbulencia de la fama, salpicados con los escándalos de las drogas y marcados por las letras de sus canciones. Fueron un ciclón. Eso es lo que repasan ahora en el libro Los Rolling Stones en Perú(editorial Periférica) los periodistas Sergio Galarza y Cucho Peñaloza que tratan de emular aquellos días.
Todo sucedió a finales de 1968, cuando el grupo estaba sumergido en plena crisis con su guitarrista Brian Jones a causa de su abuso de las drogas y acosado por la policía británcia que iba tras ellos para intentar meterlos en prisión. Keith Richards y Mick Jagger necesitaban un respiro y, con sus respectivas novias, Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, decidieron viajar primero en crucero hacia Brasil y luego, en avión, hasta Perú.
De aquel viaje surgirían canciones como Honky tonk women y Jagger y Richards volverían a Londres algo más relajados. Pero su paso por Perú aún se conserva en las hemerotecas, donde quedan rastros de las noticias de expulsiones de hoteles y enfrentamientos en bares con la gente.
Los autores han entrevistado a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de conocer a Jagger y Richards o acudir a alguna de aquellas fiestas a las que eran invitados y en que el elemento común eran las montañas de coca y marihuana que consumían todos los presentes.
El libro es también un repaso por el resto de la carrera de los Rolling Stones y sirve para explicar el fervor y la pasión que la banda despierta todavía en países como Brasil, Perú, México o Argentina. El contraste entre el pueblo llano, que no tenía ni idea de quiénes eran aquellos dos melenudos, y el de una sociedad que quería codearse con ellos explica cuál ha sido la tónica siempre en la vida de los Stones.

“Un libro recupera la polémica estancia de los Rolling Stones en Perú a finales de la década de los 60”. Europa Press. Sur
Los periodistas peruanos Sergio Galarza y Chucho Peñaloza recorren paso a paso los lugares visitados por los Rolling Stones en su viaje iniciático a Perú, a finales de la década de los 60 y en una época en la que confluyen el asesinato de Martin Luther King con la matanza de Tlatelolco o las dictaduras en Latinoamérica, en la obra Los Rolling Stones en Perú (Periférica).
Este trabajo, una edición especial a partir de la aparecida en Perú en 2004, supone una búsqueda de la banda de rock más longeva de la historia a lo largo del país sudamericano, mientras, como telón de fondo, se cuenta la historia del grupo disco a disco.
En 1969, Mick Jagger llega a Perú en compañía de Keith Richards y Anita Pallenberg, novia de éste último, todos ellos con la intención de encontrar ‘magia’, según declararon a su llegada. No sería este el único viaje de Jagger a Perú, donde más tarde rodaría Fitzcarraldo a las órdenes de Werner Herzog y junto a Klaus Kinski y Claudia Cardinale.
Las drogas, las mujeres y los conciertos van pasando por las páginas de este ensayo que sirve de aproximación a la banda inglesa y a sus contradicciones, escrito por dos de los periodistas más famosos del país andino.

posted by editorial periférica @ 9:44 AM    

27 agosto 2007

NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN “PEQUEÑOS TRATADOS”

LOS ROLLING STONES EN PERÚ, de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza.
Estará en librerías a partir del lunes 3 de septiembre.
Segundo título de la colección “Pequeños tratados”, cuyo lema es “Entre la erudición y el underground“, y cuyo nombre nace de unas palabras de Walter Benjamin al comienzo del Trauerspiel.

Un reportaje de “no ficción” que también es un ensayo y un tratado, y casi un travelogue.
Una sorprendente quest en busca de los Rolling, la banda de rock más longeva de la historia, y una de las que más dinero y escándalos ha producido, a lo largo de ese país latinoamericano, mientras, como telón de fondo, se cuenta la historia del grupo disco a disco, escándalo a escándalo. Cuatro décadas de «exotismo» y evasión.

Finales de la década de los sesenta. Muere Martin Luther King. Mayo del 68. En México se produce la matanza de Tlatelolco: decenas de estudiantes son asesinados por su propio gobierno en una manifestación. Dictaduras en Latinoamérica… Un año después, Mick Jagger llega a Perú en compañía de Keith Richards y Anita Pallenberg. ¿Qué buscan? En sus declaraciones al Sunday Express aseguran que «magia». ¿Es eso cierto?
No sería el único viaje de Jagger a Perú, donde más tarde rodaría Fitzcarraldo, la famosa película de Werner Herzog, con Klaus Kinski y Claudia Cardinale.

Este libro es la historia de una búsqueda: la de las huellas de los Sto­nes más allá del océano. En los hoteles del centro de Lima, en Cusco y en la selva amazónica, entre vedettes casi surrealistas y fans muy tenaces, entre indígenas amantes del aguardiente y top models con casa en Marbella. Y una excelente aproximación —todo un tratado— a la banda inglesa y a sus contradicciones. En definitiva, la historia de una pasión.

Información sobre los autores en http://www.editorialperiferica.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s