David Bowie : Muy buen Documental de Ziggy Stardust por la BBC

Año 1972 : David Bowie llevaba casi tres años sin un éxito. Y tres años en esa época, en la que el negocio de la música discurría a un ritmo mucho más veloz que el actual. David Robert Jones tenía 25 años y su carrera no acababa de despegar. Sólo cuatro meses antes, en diciembre de 1971, había publicado Hunky Dory. Todo cambiaría a partir del 14 de abril de 1972, cuando se editó Starman, el single de presentación de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Tuvo que meterse en la piel de una estrella de rock extraterrestre andrógina y provocadora para conseguir ser él mismo realmente una estrella, en lo que algunos críticos consideran como el primer disco posmoderno de la historia del rock. En él hacía suyas las enseñanzas del pop art de Warhol batidas con influencias de sus admirados Lou Reed e Iggy Pop, la estética de la recién estrenada La naranja mecánica de Kubrick, el teatro kabuki japonés o la extraña historia de Vince Taylor, un rockero franco-americano que había acabado desquiciado.

           Mick Ronson , Bowie, Trevor y Woodie : Las Arañas de Marte en 1972

Un Bowie hambriento de éxito, que a esas alturas ya sabía manipular a la prensa, no dudó en declarar al semanario Melody Maker en enero de 1972 que era “gay y siempre lo había sido”, una afirmación explosiva para esos tiempos, teniendo en cuenta que sólo cinco años antes la homosexualidad aún era ilegal en Inglaterra. Daba igual que estuviera casado con Angela Barnett y que tuvieran un hijo, Zowie (hoy un director de cine conocido como Duncan Jones) : el objetivo era llamar la atención y posicionarse como un ser pansexual, de controvertido atractivo.

    Su alianza con Lou Reed le favoreció para entrar al mercado Norteaméricano.

Con este documental narrado por Jarvis Cocker de los Pulp y producida por la BBC entérate de la verdadera historia …….

 

Por supuesto, las provocaciones y los conceptos estéticos se hubieran quedado en nada si Ziggy Stardust no contuviera música gloriosa, canciones enigmáticas, efectistas y hoy inmortales -comoMoonage Daydream, Rock’n’Roll Suicide Five Years– que se insinúan dentro de un concepto vagamente futurista y ampliamente sexual, a ritmo de lo que pronto se iba a dar en llamar glam-rock, el movimiento musical que inauguró la década de los 70. Bowie, que grabó la mayor parte del disco en apenas dos semanas, “casi siempre en primeras tomas”, según recuerda el coproductor Ken Scott, tuvo un escudero a su altura, el talentoso guitarrista Mick Ronson.

El disco que le cambió la vida a David Bowie y al Glam como tal.

Ziggy Stardust se editaría el 6 de junio de 1972, pero no fue hasta un mes después que comenzó su ascenso a la estratosfera, gracias a una actuación televisiva que en Inglaterra se considera tan crucial como las de Elvis Presley o los Beatles -ambas en el show de Ed Sullivan– lo fueron en EE UU.

El 6 de julio Ziggy Stardust y sus Spiders from Mars interpretaron Starman en Top of the Pops, el programa musical para toda la familia de la BBC. Bowie, con una sonrisa entre desafiante y traviesa, vestía un ajustado mono dorado, azul y rojo, con su pelo color zanahoria modelado en un indescriptible peinado, mientras cantaba sobre un “hombre de las estrellas”. Dicen que la mayoría de los adultos que lo vieron quedaron escandalizados con semejante personaje, mientras que miles de adolescentes descubrieron que había otro mundo lejos de los hombrunos rockeros tipo Led Zeppelin o los blanditos cantantes pop que copaban las listas. Ian McCulloch, futuro líder de Echo & the Bunnymen, fue uno de esos boquiabiertos: “Hasta que llegó Bowie mi vida en el colegio era un infierno. Llevaba el pelo largo y me preguntaban si era un chico o una chica”, cuenta en el libreto de la reedición de Ziggy Stardust: “Pero cuando escuché Starman y le vi en la televisión quedé enganchado. Mis compañeros de colegio decían: ‘¿Viste a ese tío en la tele? ¡Vaya marica!, y yo pensaba que eran unos imbéciles. A mí me hizo sentir mucho mejor” sentenció Mac.

   La presentación que desató la Bowiemanía 

Anuncios

6 pensamientos en “David Bowie : Muy buen Documental de Ziggy Stardust por la BBC

  1. Fue la primera canción q escuche del bowie de los 70s ,su mejor etapa DE LEJOS.
    Fue la primera canción q escuche de esa genialidad llamada”The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”!!!
    Fue mi primer ingreso al mundo del Glam_Rock ,y hasta ahora escuchar esta canción me emociona mucho.
    PAJAZA Con las notas Cucho ,muy agradecido de veras. Saludos.

  2. La etapa Glam de David Bowie, como decís, GLORIOSA, pero aún así, a mí el disco que más me gusta de él, es el Diamond Dogs…..¡Todavía flipo con los perros de diamante!.Y……..¡Qué portada!, junto con la del Aladdin Sane, la mejor, y el Pin Ups, unas auténticas obtas maestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s