The Smiths álbum debut : Historia de la foto de la portada …

Magistral disco debut de los Smths  en 1984, vía la disquera independiente Rough Trade. El disco llegó al número dos en las listas de ventas y estaría por 34 semanas en los Ranking británicos . En  Estados Unidos, Japón y Australia también tuvo una muy buena acogida y las revistas especializadas los llenaron en elogios bautizándolos como el  nuevo sonido del rock mundial por ser una banda con muchas guitarras acústicas en una era de música postunk y gótica.

The Smiths es una banda de culto pero a la vez es querida por millones de personas que esperan con ansias el comeback de los 4 de Manchester, aunque sea por un solo tour y sin disco nuevo.

Morrissey  desde muy joven ya había fundado el fan club de los New York Dolls en el Reino Unido y se la pasaba el día pensando en James Dean y Oscar Wilde estaba destinado a la fama y más importante que eso — al legadoMorrissey captó la atención de los medios británicos cuando declaró y lo sostuvo por años que era un hombre célibe, que el sexo no era lo suyo ( algo así como Rafael Rey en Perú ).

Foto que usó Morrisey para la portada de su disco debut de los Smiths, podemos ver el torso de Joe Dallesandro ( little Joe ) en la película  Flesh .

Por otro lado el  mismo Morrissey diseño la portada del primer LP de los Smiths. La carátula está compuesta por una foto de Joe Dallesandro en la película Flesh del cineasta amigo del fallecido Andy Warhol, Paul Morrissey     ( ojo NO es el mismo que  Morrissey el ingles ). 

Paul Morrissey, Andy Warhol y Lou Reed de tour con los Velvet Underground en  1966.

     Modelo y actor del entourage de Warhol : Little Joe en la película Flesh. 

Retrocediendo un poco en la  historia también recordamos a Joe Dallesandro como parte del entourage de la silver Factory de Warhol en los sesentas.

Joe Dallesandro es little Joe en la canción de Lou Reed  Walk on the Wild Side

” Little Joe never once gave it away
Everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York City is the place where they said:
Hey babe, take a walk on the wild side
I said hey Joe, take a walk on the wild side “

En otras palabras Little Joe era un flete de alto vuelo en la Nueva Yoek decadente que Lou Reed nos presentaba en su primer hit mundial en 1972 producidonada menos que  por David Bowie y Mick Ronson

Por ahí el modelo de Warhol y y aprendiz  de James Dean estaba representado en la portada y por ende los sueños juveniles de Morrissey también. un torso de un hombre desnudo no era algo común para una banda nueva en 1984. Paul Morrissey había tomado dicha fotografía y había dirigió la película Flesh en 1968, acá estuvo el gran truco de Morrissey para alimentar la confusión de las nuevas generaciones. Morrissey al  poner en el disco como crédito de de carátula a : Paul Morrisey  llenaba su ego,y uno  pensaba que la foto pertenecía al torso de Morrissey, hay que recordar que en esa época no teníamos internet y los mitos o medias verdades eras muy fáciles de ser generadas por una lista como la del Moz.

En la actualidad Morrissey se encuenta algo delicado de salud,ha cancelado parte de su actual gira por Estados Unidos pero goza de mucha popularidad a nivel mundial. Hace unos años ofrecieron casi 40 millones de dolares para una gira de los Smiths pero Morrissey fue él que se negó a juntar al mito. Johnny Marr por otro lado está con disco nuevo,es un guitarrista de sesión muy cotizado pero sin éxito comercial hasta el momento.

Kate Moss y Litlle Joe 1996 para Calvin Klein.

 

This Charming Man : Gran single del disco que sonó en Perú vía Doble 9 en 1984.

2 pensamientos en “The Smiths álbum debut : Historia de la foto de la portada …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s