Bela Lugosi fallece un día como hoy, Bauhaus lo inmortaliza.

Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 – 16 de agosto de 1956). Nació en LugojTransilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un empleado bancario.

    El gran Bela Lugosi. 

Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.

El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su películaGlen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo. La película biográfica de Wood (Ed Wood,1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario.

Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, especialmente en su film Bride of the Monster, apareció en algunos episodios de la serie de televisiónMystery Science Theater 3000.

Lugosi, en la mítica Plan 9 del Espacio Exterior.

Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténticoDrácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.

Al contrario de lo que podemos ver en el Ed Wood de Tim Burton, Lugosi no recibió un trato de estrella en Plan 9. Sin embargo sí se le nombró como estrella invitada, debajo de Tor JohnsonVampira y Kenne Duncan.

Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemeteryde Culver City, California.

Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre Lobo) y Boris Karloff (como El Monstruo de Frankenstein y La Momia).

El grupo gótico post -punk Bauhaus inmortalizó su muerte en esta extraodinaria canción donde la guitarra de Daniel Ash nos lleva por un vuelo de minutos. Esta canción es la que abre la película The Hunger donde actua Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarrandon. .

            BAUHAUS – Bela Lugosi’s Dead (Original)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s