Bob Dylan se amplifica y los folkies lo quieren matar en Newport 65 ‘

Una de las bisagras del Rock un día como hoy 25 de Julio : Dylan se amplifica en festival acústico  #TrollingParty 

Bob Dylan agarra la guitarra eléctrica y los folkies se sientes traicionados .

Durante el verano de 1965, como cabeza de cartel del Newport Festival, Dylan interpretó su primer set eléctrico desde sus tiempos en la escuela junto a un grupo, integrado en su mayor parte por componentes de Paul B and the blues band y formado por Mike Bloonfield (guitarra), Sam Lay (batería), Jerome Arnold (bajo), Al Kooper (órgano) y Barry Goldberg  (piano). Dylan había aparecido previamente en el Newport Folk Festival en 1963 y 1964, pero en esta ocasión se topó con una mezcla de vítores y abucheos, y tras interpretar cuatro canciones abandonó el escenario. Las diferentes interpretaciones de los hechos sugieren que los abucheos procedían del sector purista de la música folk, que no recibió bien la entrada de Dylan con una guitarra eléctrica. Una interpretación alternativa alude a la mala calidad del sonido y al corto set de canciones como motivo de los abucheos.

Primer tema que Bob Dylan se amplifica : Entérate cuál fue ? 

El concierto de Dylan en Newport provocó indignación en algunos sectores de la música folk. Al respecto, Ewan Mc Coll  escribió en la revista Sing Out!: “Nuestras canciones tradicionales y baladas son creaciones de artistas con un extraordinario talento que trabajaba dentro de las tradiciones formuladas durante mucho tiempo. ¿Pero qué pasa con Bobby Dylan?, un joven de talento mediocre. Sólo un público no crítico, alimentado por la aguada música pop, podía haber caído de semejante forma”

El 29 de julio, cuatro días después de su controvertida actuación en Newport, Dylan volvió al estudio de grabación en Nueva York para grabar “Positively 4 th Street“. La letra de la canción se mezcla con imágenes vengativas en versos como “You got a lotta nerve/ To say you are my friend/ When I was down/ You just stood there grinning” (lo cual puede traducirse al español como: “Tienes mucha cara/ para decir que eres mi amigo./ Cuando yo estaba deprimido / tú estabas por ahí diviertiéndote”)

    La canción del descargo de Dylan. ( grabada 4 días después ) 

 Manchester 1966 : Judas,  Dylan ” I dont believe ……….. you  are a liar “

A Dylan un año más tarde cuando estaba con sus instrumentos eléctricos en un concierto en Inglaterra  le gritan  ” Judas  ”  y él contesta :  ” Eres un mentiroso “ y después arremete con un genial ” No te creo “

Like a Rolling Stone :  Newport 65  ” Agallas y muchos huev …. “

Después que Dylan abandonará el status de ícono folkie nos regaló sus mejores 4 discos en solo un año ……

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s