Ron Asheton : El verdadero sonido de los Stooges está de cumpleaños hoy …

El gran Ron Asheton uno de los mejores guitarristas de la historia de rock hoy estaría cumpliendo 66  años , guitarrista de Los  Stooges  y también bajista solo en el  Raw Power , fue encontrado sin vida un 6 de Enero en su casa de Ann Arbor (Michigan). Según la policía, Asheton  llevaba varios días muerto, posiblemente debido a un ataque cardiaco. Si bien no fue un santo nunca se involucró tanto con las drogas como los otros Stooges. Él siempre prefirió las mujeres léase la guapísima Niagara Detroit su compañera por años en Destroy All Monsters y Dark Carnival  , los comics , películas seria b y la parafernalia nazi. La heroína nunca fue lo suyo.

     Ron Asheton  sujetando a un Iggy Pop bañado en sangre en la English disco.

Con Dave Alexander viajaron a Inglaterra antes de ser parte de  los Stooges .Ese viaje les enseño muchas cosas y sobretodo les despertó un buen sentido de gusto por el verdadero sonido del rock con actitud. Ellos se pusieron en manos  del carismático Iggy Pop, que estuvo viviendo con los afroamericanos en Chicago como baterista de muy joven  hasta que entendió que no tenía sentido imitar a los gigantes del blues.

   

   No Fun : Uno de los temas en que Ron ya demostraba  un sonido único.

Ellos consientes que tenían que hacer su propio sonido y tomando referencias del Blues, la invasión británica y de el adelantado de Sun Ra, lograron captar  rápido con pocas presentaciones la atención de sus hermanos mayores sónicos de Detroit los MC5. Elektra Records fueron a firmar a los MC5 por 25 mil dolares a Detroit  y acabaron siendo firmados también por 5,000 dolares vía el visionarió Danny Fields. Los Stooges eran firmados  en tiempo record por una discográfica que tenía a los Doors en sus filas,banda la cual ellos admiraban por  el caos que generaban en sus shows.

         #Joya :   Disco debut de los Stooges , Ron A segundo de la derecha. 

Los Stooges iniciaron una carrera que estuvo marcada por los más asombrosos desastres. Venían de Ann Arbor, una ciudad universitaria donde prendió una visión belicosa de la contracultura: los hijos de los obreros sindicados de Detroit querían cambiar el mundo, y hacerlo ya. Impresionados por la retórica (y los sonidos) del black power, muchos grupos locales apostaron por un rock de alta intensidad. En un contexto tan politizado, los Stooges iban a contracorriente, con su nihilismo incendiario. A la larga,  ellos resultarían  ser los más influyentes por su impacto sobre el punk rock de los setentas.

   Ron Asheton con Iggy Pop, responsables de la autoría de grandes temas de los Stooges.

Si bien  Ron Asheton y su hermano Scott ” Rock Asheton ” , baterista  de la banda. Ron había sido un chico ejemplar -tocaba el acordeón – hasta que descubrió otra forma de vivir. El resultado fueron tres demoledores discos de estudio y una cadena de locuras  que acabaría en 1974: esencialmente, los Stooges no encontraron un público que supiera ver más allá del show de Iggy y sabotearon todas las oportunidades, incluyendo el patrocinio de David Bowie. El mismo Ron contribuyó con su fascinación por la estética nazi. James Williamson co-autor del Raw Power y guitarrista de mismo es el Stooge que en la actualidad está componiendo el disco de regreso de los Stooges con todas las comodidades del mundoal lado de Iggy, el disco de estudio ” The Wierdeness ”  que marcó el regreso de los Stooges en los 90’s .fue un desatre total.

El regreso de los Stooges fue un éxito mundial a nivel giras,Ron A el de la izquierda.

Precavido con la heroína, Ron Asheton no fue el más damnificado de los Stooges: el bajista original, Dave Alexander, fallecería en 1975. Mientras Iggy ascendía a peculiar icono global, Ron animó proyectos fugaces como The new order, Destroy all monsters, The new race, Dark carnival, etc, etc. 

” Bored  ” gran single de los Destroy All Monsters con Ron a la guitarra y su novia Niagara Detroit en la voz .

Los Stooges hicieron las paces en 2003. En los últimos años actuaron por todo el planeta, aparte de grabar el disco The weirdness. Todavía hoy, tienen más reconocimiento en Europa que en su propio país: han sido candidatos al Rock and Roll Hall of Fame en varias ocasiones, hasta que lo lograron pero sin Ron con vida .

Ron Asheton ahora en las listas de mejores guitarristas de la  historia del rock siempre figura en los top 50 o top 100, el tiempo les otorgó la razón a esta alocada y adelantada banda, sino los conoces mucho que esperas ……….. Feliz día capo.

Tv Eye : Ron en vivo demostrando su status de Guitar God en2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s