60 aniversario del nacimiento de Johnny Thunders : Hablemos de Rock y drogas.

Johnny Thunders : Nervio, talento y desorden ..

Con los New York Dolls, por ahí el Keith Richards de su generación.

Johnny Thunders, cuyo nombre real era John Anthony Genzale, Jr  mañana estaría cumpliendo 60 años, fue basebolista, cantante, guitarrista y sobretodo generador de problemas. Fue miembro fundador de la legendaria banda  The New York Dolls (1972  1975) esta banda sería una gran influencia para el recién nacido género del Glam -Rock, Bowie era asiduo a los shows de ellos en el Oscar Wilde room de New York llevando lápiz y papel..

Los N Y Dolls en una actuación televisa en California, 1974.

Los New York Dolls publicaron 2 magistrales álbunes en 1973 y 1974 para Mercury Records, como toda banda de culto fueron una banda maldita; el batero Colombiano Billy Murcia falleció de sobredosis en Londres en plena gira de promoción antes del disco debut es decir las fotos que ves acá ni sale , solo puedes ver al gran Jerry Nolan detrás de la famosa batería rosada.

 Johnny Thunders con los  New York Dolls (primero de la derecha)

CuandoThunders abandona la banda en 1975 arma con Richard Hell y Jerry Nolan     ” The Heartbreakers “  ( no los de Tom Petty )  llegando a tener relativo éxito en U..S.A. y UK . Graban su ´labum debut con a Jerry Nolan, Walter Lure y Billy Rath en 1976. Johnny Thunders se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra que fue de gran influencia tanto  en la música  punk como en el metal ( escuchar Chatterbox ) él tenía el nervio y el talento pero su vida fue siempre un eterno desorden. Thunders enfrentó demonios personales, faltas de afecto de niño y su vida estuvo llena de problemas con el alcohol, drogas y el espaldarazo de la industria discográfica por su siempre comportamiento errático e irresponsable. Igual ” El Truenos ” Como se le conoce en España logró vivir a veces con esposa, hijos, con dinero, sin casa, dando muy buenos shows,otros muy malosy otros cobró y ni llegó.

La droga marcó su vida de una manera tajante, Johnny radicó unos años en Suecia siendo muy querido y odiado, metiéndose en escándalos vía TV o declaraciones a favor de las drogas, nazis, etc.

Formó en 1980 con el gran Wayne Kramer ex MC5 los Gang War y dieron unos cuantos giras por U.S.A. hasta que Wayne se fue por los manejos bajo la mesa de los contratos de los shows que Johnny conseguía ¡Sí, Thunders les robaba ! Nada nuevo para Johnny el junkie ..

.

Johnny ya enganchado en el mundo de las drogas antes de abandonar a los New York Dolls.

So Alone fue el mejor disco que nos dejó, donde encontramos músicos de los Sex Pistols, Thin Lizzy, Steve Marriot, etc   pero Copycats ( disco de covers ) con Patty Palladin también es muy recomendable. En algunas ciudades de U.S.A., U.K, Japón y en Escandinavia desarrolló un gran follow up y hasta el día de hoy es una estrella de culto

Thunders : Él  es el antiheroe por excelencia del rock n roll de su generación:

                       En la batería Billy Murcia  R.I.P. 1972 ..

Johnny fue asesinado un 23 de de Abril de 1991 ( sí, mismo día que los New York Dolls daban su primer concierto en Perú en el Estadio Nacional con los B-52’s, pero en el 2009 ) por unos ladrones de turno en el barrio bohemio de New Orleans, su pasaporte, el dinero que él tenía desapareció así como sus trajes de seda. Su amigo rockero de New York y co adicto Mike de Ville estaba muy cerca pero se enteró al día siguiente de lo lo sucedido a Johnny . Pueden buscar el video en youtube de Mike hablando de los rumores de la muerte de Johnny …

You cant put your arms on a memory 

Hubo un último intento de formar un super grupo de Punk stars junkies por parte de Stiv Bators ex Dead Boys, ex  Lords of The New Churh  llamado Whores of Babylon. Stiv congregó a Dee Dee Ramone y Johhny Thunders en Paris pero hubieron problemas en las grabaciones y convivencia: Dee Dee rompió la guitarra de Johnny y le echó lejía a su ropa. Stiv Bators fallecería al poco tiempo al ser atropellado en las calles de Paris y Dee Dee se dedicaría al rap …

Por la vida que llevó Johnny ya había desarrollado una especie de leucemia, estaba cubierto de manchas en el cuerpo por  lo que era cuestión de tiempo para que se apagase la leyenda.

 

Hay que solo mirar a los Motley Crue, Guns n Roses, Hanoi Rocks y miles de bandas más y ver el legado de Thunders hasta el día de hoy. Los Guns grabaron So Fine en el Use your Ilussion 2 como tributo a Johnny y grabaron su tema insignia You can´t put arms on a memory en el Spaghetti Incident..

Born to lose 

La heroína droga preferida por los jazzistas , beatnicks, estrellas de cine no fue la excepción en el rock. Johnny  Thunders debe ser uno de los íconos de esta maldita droga, Acá una cronología de como la heroína cual antorcha es pasada de músico en músico cual maldito legado.

Johnny Thunders con Iggy Pop en 1974 ( ambos andaban con las hermanas Corel y Sable Starr de parejas ) 

– Iggy Pop a Johnny Thunders 
Dice la leyenda que Iggy tenía como afición en los 70´s  introducir en la heroína a otros salvajes del rock and roll. Uno de éstos fue Johnny Thunders, él  la abrazó con gusto y acabó por convertirse en uno de los yonquis más célebres en la historia del rock. Y mientras se destrozó progresivamente, hasta su muerte o asesinato en 1991, Iggy sigue vivo, haciendo giras, sacando discos  y haciendo más dinero  que nunca .

Blood Brothers : Jerry Nolan con Johhny Thunders ex New York Dolls , Ex Heartbreakers …Junkies a tiempo completo.


-Johhny Thunders a Jerry Nolan .

Si los New York Dolls tuvieron en sus filas a dos cuasi delincuentes ellos fueron Thunders y Nolan, ambos venían de las calles de N Y  y Jerry había estado en pandillas antes de convertirse en un gran batero. Johnny Thunders introdujo a su cuasi hermano Jerry Nolan a las inyecciones y son famosas sus anécdotas buscando drogas cual vampiros buscando sangre . Ellos en abstinencia dejaron tirados a losNew York Dolls en Florida en plena gira. Después partirían a UK para la gira Anarchy in The UK con los Sex Pistols, Clash, etc .Ellos son los responsanbles de introducir las drogas fuertes a la movida Punk inglesa. Jerry murió en el 92 de una meningitis.

– Johnny Thunders a Sid Vicious. 
Si el líder de los Stooges fue quien le presentó la heroína a Johnny Thunders, éste hizo lo mismo con los primeros punks ingleses, que admiraban a esta figura de los New York Dolls.“¿Eres un niño o un hombre? ”, cuentan que le dijo Thunders, con una jeringa en la mano al no muy brillante Sid. El más alocado de los Sex Pistols aceptó sin pensar. Tanto así que en apenas un par de años después fallecería de sobredosis administrada por su misma madre. Sid solo viviría 21 años.

Sid Vicious con  Johnny Thunders, Palladium NY  1978

Nancy Spungen el eslabón  : La ex stripper  Nancy Spungen la novia supuestamente asesinada por Sid Vicious en el Chelsea Hotel un 12 de Octubre de 1978, habitación 100. Ellla  llegó a Londres buscando a Jerry Nolan pero acabo desvirgando a Sid Vicious y ambos tuvieron un noviazgo de menos de un año .los dos fallecieron en un lapso de 5 meses. Nancy organizó dos shows en el Max´s Kansas City de New York para que Sid hiciera unos miles de dolares, la banda estuvo conformada por Jerry Nolan y Arthur Killer Kane de los New York Dolls , Steve Dior, Mick Jones de los Clash y ella en los coros ( delirante)

Bonus Track  : Johnny Thunders y Sid Vicious :  Peter Gravelle quien tomó la foto del disco de Thunders ” So Alone ” fue el mismo que le consiguió la heroína que mató a  Sid Vicious en Febrero del 79.

Chinese Rocks  / heroína : Tema de Dee Dee Ramone que Johnny hizo famoso 

5 pensamientos en “60 aniversario del nacimiento de Johnny Thunders : Hablemos de Rock y drogas.

  1. Que admirables personajes…como me hubiera gustado estar en esa movida,aunque a lo mejor ya estuve,porque nisiquiera habia nacido…ole vuestros cojones por dejarnos esa musica buena que tanto apreciamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s